Vivimos en plena Naturaleza, ella es nuestro hogar y por eso tenemos la obligación moral de cuidar de ella y de su entorno, igual que hace ella por nosotros. Los árboles son los pilares principales de la Naturaleza, tanto es así que producen el oxígeno que respiramos y limpian el CO2 causado por el mal uso humano y que se queda acumulado en la atmósfera, contribuyendo así al cambio climático. ¿Cómo llevan a cabo este proceso de limpieza?
Tree People nos explica que, entre otras ventajas para nuestra sociedad, los árboles absorben este CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire. En un año, un acre (4.046,86 metros cuadrados) de árboles adultos absorbe la cantidad producida cuando nosotros conducimos nuestro coche 42 mil kilómetros. Los árboles absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
Una de las preocupaciones principales a nivel mundial es la deforestación de bosques y selvas. Pero, ¿cómo podemos contribuir desde nuestra cotidianidad a optimizar la vida de nuestros árboles? Entre muchas iniciativas, hoy destacamos el buscador web Ecosia.
Ecosia es el buscador más ecológico de la red. Ecosia.org es un un motor de búsqueda creado en 2009 que persigue un único objetivo: replantar nuestro ecosistema. Y lo hace donando el 80% de sus ingresos a programas de plantación de árboles, organizados por asociaciones como WeForest.
¿Cómo funciona? Su uso es tan fácil como buscar a través de Ecosia, los anuncios de búsqueda generan ingresos y estos ingresos se utilizan para plantar árboles. Se puede usar como buscador o se puede descargar una extensión en distintos buscadores para convertir a Ecosia como el buscador predeterminado. Incluso podemos saber cuántos árboles hemos conseguido plantar a través de nuestro perfil.
La iniciativa de Ecosia es enorme, ya han plantado más de 3.000.000 de árboles, pero su objetivo son los 1.000 millones en 2020. Un reto que parece imposible pero que, si todo el mundo nos unimos a la causa, podemos hacerlo realidad en pro de las nuevas generaciones.
Tenemos que concienciarnos de que cada pequeño gesto que hagamos a favor del medio ambiente es importante, es indispensable para conseguir optimizar nuestro planeta y nuestra calidad de vida. Todos y cada uno de nosotros debemos participar para lograr un mundo mejor, más sostenible, porque el cambio tiene que ser global, y por eso debemos ir todos a una.
Ecosia ya es nuestro buscador predeterminado en el ordenador y en nuestros dispositivos móviles… Cada árbol cuenta una historia y todos juntos podemos escribir un nuevo capítulo de la Historia. ¿Te apuntas al cambio? ¡Te esperamos!