El otoño es la época del año más tranquila en la Val d’Aran. Es la estación ideal para disfrutar de este pequeño rincón de los Pirineos en su más pura esencia. Los árboles se tiñen de nuevos colores y la montañas se convierten de nuevo en el lugar más tranquilo de todo el valle.

Durante el verano, las reinas de las montañas aranesas son las marmotas, pequeños animales huidizos que silban en los montes para dar la bienvenida a todos aquellos que las visitan. En cambio, en otoño, los animales -hasta ahora alejados del turismo- empiezan a descender de las cumbres más altas para dejarse ver por los prados araneses. Los ciervos inician su particular festival de apareamiento: la berrea, un singular ritual que nos deja a todos boquiabiertos, no sólo por sus sonidos, sino por la grandeza de ver los cuernos de estos animales desarrollados en su máximo esplendor.

El otoño también es tiempo de cultura, de conocer las raíces aranesas, su historia y sus porqués. El otoño es nuestra época favorita, por eso a continuación os presentamos algunos planes para disfrutar de la Val d’Aran en esta mágica estación:

Para los amantes de la naturaleza

– Despertarse a primerísima hora de la mañana, o a última hora de la noche, cuando el sol todavía no nos muestra sus rayos de luz, e intentar escuchar y ver la berrea de los ciervos en lugares concretos de la Val d’Aran. Para ello os recomendamos contratar una empresa con guías expertos que os lleve a los mejores lugares para contemplar este espectáculo.
– Continuar la mañana haciendo una pequeña ruta por los alrededores del Sauth deth Pish, es Uelhs deth Joeu y la Artiga de Lin.
– Visitar el parque de animales Aran Park, en el que podréis disfrutar de la compañía de animales en semi libertad.

Para los amantes de la aventura

– Realizar cualquier actividad de turismo activo para sacar las legañas de buena mañana: rafting, barranquismo o las vías ferratas. Todas ellas son opciones perfectas para despertarse al más puro estilo Vida Verneda.
– Recorrer los senderos de la Val d’Aran en BTT y llegar a rincones que jamás hubieras imaginado. La ruta 10, marcada por el centro BTT, es una de las que ofrece las panorámicas mas espectaculares de la Val d’Aran. Pero si eres de los que no quieren subir y sudar, puedes recorrer los pueblos del Naut Aran a través del Camin Reiau, la ruta 15.
– Hacer una excursión a lomos de un caballo desde el Pla de Beret hasta el antiguo pueblo de Montgarri. Esta opción es un must en la Val d’Aran.
– Si eres un fanático de la bicicleta y de las emociones fuertes, además de las distintas rutas, puedes visitar el nuevo circuito de Enduro establecido en la zona del Naut Aran.

Para los amantes de la cultura

– Visitar los pueblos mas recónditos del Baish Aran y conocer sus costumbres, la construcción típica de casas aranesas y el enorme patrimonio románico que ofrecen algunas de sus iglesias.
– Descubrir los museos de la Val d’Aran, como el Ecomuseo Joanchiquet en Vilamos, en el que podréis contemplar una auténtica casa aranesa o el museo de la Val d’Aran en Vielha, en el que podréis descubrir toda la historia de este valle de valles.
– Conocer la ruta del románico en la Val d’Aran a través las cinco iglesias más representativas: Santa Maria de Arties, Sant Andreu de Salardú, Santa Eulàlia de Unha, Sant Miqueu de Vielha y la iglesia de Bossost, la Mair de Diu era Purificación.

Además, para aquellos que todavía no estéis convencidos del todo, desde el Camping Verneda tenemos ofertas para este octubre que no podréis rechazar. Puedes ver todas nuestras ofertas aquí.

Somos #OtoñoLovers, ¿y tú?