La práctica del senderismo cada vez tiene más adeptos, y es que es la mejor manera de practicar un hábito saludable mientras descubres lugares increíbles. Si a esto le sumamos realizar las excursiones en un entorno como la Val d’Aran, en medio de los Pirineos, la experiencia en familia se vuelve inolvidable.

Hoy queremos recomendaros brevemente algunas de las mejores rutas mediante las cuales os adentraréis en lagos que os esperan con un paraje espectacular.

Empezamos con la mítica ruta circular de los Lagos de Colomers, ubicados en el valle d’Aiguamòg. Se trata de un circo que se recorre de manera circular en la que nos toparemos con hasta 7 lagos. La ruta se inicia en coche hasta los Banhs de Tredós para luego tomar el servicio de taxi que nos acercará hasta el inicio del camino. Os recomendamos utilizar taxi puesto que el tramo que nos ahorra es bastante tedioso y monótono para realizar a pie.
verneda-mountain-resort-colomers-senderismo
Una vez en el punto de salida, nos encontraremos con una pendiente un poco fuerte, que superaremos y llegaremos al Estanh Major. De aquí, y siguiendo el sendero que gira a la izquierda. Antes de llegar al Estanh Mòrt, podremos decidir si realizar la ruta corta (3-4 horas) o la larga (de 7 a 8).

Ambos senderos están señalizados y no hay problema de pérdida. Lo que sí que os recomendamos es que llevéis suficiente agua y un material adecuado. La ruta está calificada como nivel medio, así que os aconsejamos realizarla con gente que tenga un mínimo de experiencia previo.

La segunda excursión que os proponemos es visitar el lago de Liat, situado en una zona donde antiguamente se explotaban unas minas que llevan el mismo nombre y hoy día están abandonadas (pese a que podemos ver algunos vestigios).

Para acceder a ella, nos acercaremos hasta el Refugi de la Honeria en coche. De ahí tomaremos el GR211 y su variante GR211-3, con la que llegaremos al lago después de disfrutar de un intenso recorrido por el espectacular Vall de Torán. Como la anterior, se requiere un poco de experiencia en montañismo para realizar la excursión.
verneda-mountain-resort-sendersmo
Para terminar os queremos traer la ruta que lleva desde el Pla de Beret al lago Baciver, ubicado en el glaciar del mismo nombre.

Llegados al Pla de Beret, tomaremos el camino que sigue el curso del Rio Malo por la derecha hasta llegar al sendero que desvía para acceder al lago (cruzaremos el río). Se trata de un GR que nos indicará la ruta a seguir. Atravesaremos prados de alta montaña y bosques subalpinos antes de llegar al lago. Desde allí, daremos la vuelta por la zona de humedales y bosque hasta dar de nuevo con el sendero que tomamos para la subida. Esta es una ruta fácil de unos 5km que se realiza en hora y media-dos horas y que es apta para toda la familia.

No te lo pienses y aprovecha las buenas temperaturas en la Val d’Aran para descubrir los rincones más mágicos del Pirineo en familia. Si el tiempo lo permite, ¡os podéis incluso dar un chapuzón!