El Valle de Arán te da infinidad de razones para ser visitado, desde sus parajes naturales o su internacionalmente conocida estación de esquí Baqueira Beret, hasta su gastronomía y cultura.

Iglesia romámnica de Sant Miquèu de Vielha

Hoy vamos a meternos en su historia.

Y, ¿quién nos va a contar mejor su historia que los vestigios de la época?

Creemos que para poder conocer bien un lugar, hay que descubrir sus orígenes. En esta zona del Pirineo encontramos un trozo de historia en cada pueblo.

Podríamos empezar por Era Mair de Diu era Porificcion, iglesia representativa de la arquitectura románica local, que se encuentra en Bossost, una de las 33 poblaciones de la comarca situada en el Baish Aran construida entre el s. XIII y el s. XIV.

En sentido ascendente del valle, desviándonos en el cruce de Pont d’Arròs, encontraremos en Arres de Jos la iglesia St. Fabian del s. XI, lugar privilegiado por sus vistas y tranquilidad.

Seguimos la nacional 230 y, antes de Vielha encontraremos una rotonda que nos lleve a Vilac, municipio que da la bienvenida con un jardín verde, rodeado de árboles con una gran fuente central que hace honor a su iglesia, construida en el s. XII con añadidos y arreglos de épocas posteriores.

Una vez en Mig Arán, es indispensable parar en la plaza mayor de Vielha donde se encuentra la iglesia de St. Miquèu, además podremos gozar de la arquitectura románica tomándonos un refrigerio.

Llegando al Naut Arán las paradas indispensables son la iglesia de Santa María de Arties declarada monumento nacional, y Santa Eulàlia de Unha, con peculiaridades únicas.

Aquí solo dejamos una pequeña guía de las iglesias más interesantes del Valle de Arán, aunque te recomendamos que vengas con tiempo y con ganas para verlas todas.

¡Feliz primavera cultural en la Val d’Aran!