Es muy típico que al ir a la montaña, si no vamos a menudo, llenemos la mochila de “por sí a casos” que inicialmente nos parecen funcionales pero, su función básica es cargarnos la espalda.
Cuando equipamos bien nuestra mochila, y con bien nos referimos al material adecuado para la actividad (en este caso senderismo) no necesitamos nada más, en la montaña: lo justo y necesario es más que suficiente.
Interpretaremos que nos vamos con la familia de excursión, sindormir ni acampar en el monte, ruta circular fácil de unas 4 horas.
Entonces, ¿qué debo llevar?
Esto también depende de la meteorología, pero como estamos en primavera, tendremos en cuenta el tiempo variable.
IMPRESCINDIBLES para una mochila de senderismo:
-Cantimplora 1,5 litros
-Chubasquero MUY ligero
-Calcetines largos de recambio
-Gorra y gafas de sol-Prenda por si refresca
-Crema solar-Navaja
-Frutos secos (muchas propiedades nutricionales, fácil de llevar, ocupa poco espacio)
-Fruta de temporada (siempre mejor en una fiambrera)
-Mini botiquín (tiritas y pañuelos de papel)
-Bolsa de plástico
Con este material deberíamos poder realizar la actividad sin preocupaciones, sin llevar peso extra y con toda nuestra energía.Pero si este petate os parece justo, podemos aprovechar que los más peques quieran llevar su propia mochila. Ésta seria igual que la de adulto pero en versión infantil: en lugar de cantimplora un bebible a su gusto; en lugar de frutos secos, una barrita energética.
Aprovechando que se hacen mayores y como su ejemplo a seguir, deberemos hacer crecer un sentido de la conservación y respeto al medio ambiente.
¿Y qué lugar mejor que la propia montaña?
Aquí entra en juego la bolsa de plástico de la lista del material, si recogemos nuestra basura, y la que nos encontremos por el camino, contribuimos a la limpieza del planeta y a la educación de sus próximos habitantes, nuestros hijos.
Flores en la tierra, basura en la mochila y gritos al viento… ¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!