Cuando vamos a la montaña, podremos quedarnos anonadados por la belleza de la naturaleza. Respiras hondo, dejas que los rayos del sol te doren la piel, escuchas los pájaros posarse en los árboles, a los niñxs reír, a Nina ladrar. 

Y de repente, sin darte cuenta no sabes ni dónde estás. 

Todo el bosque te parece igual, no tienes cobertura y no tienes ni idea de por dónde has venido.

Tranquilx, hoy te vamos a dar un par de consejos de orientación para que no te sientas perdido en medio de la naturaleza.

-Sigue el río

Esto es algo que te vas a llevar para siempre: si no te encuentras en el monte, siguiendo el río y bajaras de cota hasta llegar a campo abierto. 

En la Val d’Aran, el río Garona baja hacia el norte. Sí, sí, como lo oyes.

Este curioso tip es crucial para situarnos, además de saber que todos los ríos de este valle desembocan en él.

-Localiza el sol

Esta referencia también la podrás aplicar allá donde vayas, el sol sale por el este y se pone por el oeste.

Traducido a nuestro terreno, el sol sale por detrás de la cordillera de Baqueira y se pone entre las montañas que esconden la frontera con Francia.

-Fíjate en la vegetación, te dará muchas pistas.

Cada destino tiene su encanto, y por supuesto su propia fauna y vegetación. Si tomamos un poco de conciencia en ella podremos beneficiarnos de sus conocimientos.

La Val d’Aran posee una flora magnífica. Solo fijándonos en donde toca el sol en la montaña, podremos descubrir si se trata de la cara sur o norte del valle. En la cara sur, la solana, podremos encontrar árboles de hoja caduca, pinos, arbustos frutales como arándanos, zarzas con moras y demás flora silvestre.

En cambio, en el lado sombrío de la montaña encontraremos árboles que prefieren temperaturas más frías como los abetos y avellanos.

Verneda Camping Mountain Resort está justo a la vera del río Garona 

¿Sabrías encontrarnos?