El sábado pasado, el Conselh Generau d’Aran y el Ayuntamiento de Ès Bordes llevaron cabo un acto de presentación del video de la reconstrucción virtual del Castèth Leon de la población de Es Bòrdes, que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Val d’Aran.
Este castillo data de 1283 y fue la sede del gobernador, representante militar y cabeza de la administración real en Aran. En el siglo XVI, las guerras que Carlos I y Felipe II de España llevaron a cabo contra Francia, convirtieron a este emplazamiento en una de las fortalezas más importantes de la frontera, debido a su estratégica ubicación. Por este motivo, el castillo fue objeto de diversas modificaciones que tenían como objetivo reforzarlo. En el siglo siguiente, durante el transcurso de las Guerras dels Segadors (1640-1652) y de Sucesión (1701-1715), el castillo fue escenario de sangrientas luchas, que lo dejaron prácticamente destruido. Pero fue en 1719 cuando las tropas francesas lo destruyeron prácticamente por completo para evitar que volvieran a aparecer nuevas resistencias o movimientos. Finalmente Castèth Leon, fue abandonado y destruido y, con las piedras de sus ruinas, se construyeron la iglesia y las primeras casas del pueblo.
Con el objetivo de promocionar las visitas a este lugar histórico, desde el Conselh Generau, se ha realizado un video divulgativo sobre los hecho más relevantes ahí acontecidos que podrá consultarse a través de un código QR. Además, con el objetivo de que los visitantes puedan vivir una experiencia plena en la visita al Castèth Leon, también se han colocado unos carteles informativos para comprender mejor las ruinas.
El vídeo, es obra de nuestro amigo Axel Dettoni y está basado en la documentación gráfica, planos y un alzado del castillo de 1594, descripciones escritas, resultados de las catas arqueológicas y una comparativa con otras fortificaciones de la misma época.
El acceso al castillo es muy fácil, y si estás alojado/a en Verneda Camping Mountain Resort, lo tienes a menos de 30 minutos caminado por el Camin Reiau. ¡Una experiencia totalmente recomendada!