¿De qué hablamos cuando hablamos de Turismo Sostenible? Para seguir atendiendo este concepto, ya en 2005 la Organización Internacional del trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecieron 12 objetivos, que también sirven como referencias de consejos o medidas a seguir, para lograr este Turismo Sostenible en ciudades y en el entorno rural.
1. Económico: asegurar la viabilidad económica para que conseguir beneficios a largo plazo.
2. Prosperidad local: orientar el turismo al avance económico del destino local.
3. Calidad del empleo: optimizar la calidad de los puestos de trabajo, asegurando las condiciones sin importar raza, género, discapacidad, o religión, entre otras formas, y que prevalezca la conciliación de los y las empleados y empleadas.
4. Equidad social: justa división de la riqueza del turismo entre toda la comunidad.
5. Satisfacción del visitante: fomentar una experiencia grata y segura a todos los visitantes, sin ningún tipo de discriminación social.
6. Control local: que la población local de encuentre involucrada en la toma de decisiones referentes al desarrollo y la gestión del turismo local.
7. Bienestar de la comunidad: evitando la explotación del ecosistema y sus vecinos, optimizar la calidad de vida de destino del turismo.
8. Riqueza cultural: respetar y mejorar el patrimonio histórico, o respetar la cultura local y su carácter distintivo.
9. Integridad del ecosistema: mantener y mejorar los paisajes, los núcleos urbanos o rurales.
10. Diversidad biológica: promover la conservación de las áreas naturales, minimizar su daño y nuestra huella de impacto medioambiental.
11. Eficiencia de los recursos: minimizar al máximo el uso de recursos no renovables y limitados.
12. Pureza ambiental: reducir al máximo con las acciones implicadas en el turismo la contaminación de la tierra, el aire y el agua, y minimizar considerablemente de igual forma la generación de residuos orgánicos e inorgánicos.
Ahora, sabiendo todo esto, nos ponemos a seguir trabajando para fomentar el Turismo Sostenible en la Val d’Aran, el que nos gusta, el que defendemos. Y tú, ¿nos ayudas a que el Turismo Sostenible sea la forma de turismo dominante? Recuerda: ¡cada acción cuenta!