¿Es posible una noche de Sant Joan libre de petardos? En Verneda Camping Mountain Resort creemos que sí. Y así lo vamos a celebrar.
¿Por qué no queremos petardos en Sant Joan?
Aunque la tradición de la noche de Sant Joan parece que obliga a tirar petardos, el estruendo de los petardos causa muchos estragos entre las personas más vulnerables, y especialmente entre los animales. Para concienciar sobre las consecuencias en la salud de las personas vulnerables y los animales, el Comité de Veterinarios para la Protección de los Animales y el Comité Asesor para la Clínica de los Animales de Compañía del COVB (Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona) y la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB (Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona) han elaborado un comunicado alertando sobre cómo la pirotecnia afecta a los animales. Entre las consecuencias que destacan en este comunicado sobre cómo el ruido de la pirotecnia afecta gravemente a las personas sensibles y a la mayoría de los animales, resaltamos:
- Personas en edad avanzada, con déficit cognitivo y enfermedades mentales, y bebés y niños con hipersensibilidad al sonido entre los que más sufren.
- Los animales son mucho más sensibles a los sonidos que los humanos.
- El alto nivel de estrés que provoca el ruido de los petardos, continuado en el tiempo, genera estrés crónico, mucho más nocivo para la salud que la afectación que provoca el estrés agudo.
- En animales domésticos, los tratamientos por la ansiedad provocada por los petardos se incrementan un 80% alrededor de la verbena de San Juan.
Por todas estas razones, aunque los petardos sean una tradición, ¿por qué debemos mantener una tradición que causa tanto daños a las personas más vulnerables, a nuestros animales de compañía y otros seres vivos? Quizás es el momento de concienciarnos, y disfrutar de la noche de Sant Joan manteniendo la tradición las hogueras, proyectar aquello que queremos atraer y pasando el tiempo con nuestras personas favoritas, sin explotar petardos a nuestro paso.
Así que este año en Verneda Camping Mountain Resort te invitamos a pasar la noche de Sant Joan sin petardos, y quedándonos con lo bueno de la tradición de la noche de brujas. ¿Te unes al cambio?
Vengas a o no a Verneda Camping Mountain Resort a pasar la noche de Sant Joan, únete a este cambio y evita explotar petardos que disturben la tranquilidad de las personas vulnerables y de los animales que nos rodean. ¿Tienes ya en mente aquello que quieres atraer a partir de la noche de Sant Joan?