Este verano en Verneda Camping Mountain Resort nos hemos propuesto el objetivo de no encontrar ninguna colilla de cigarro fuera de ceniceros y contenedores. Para lograr este objetivo de un verano sin colillas, obviamente, necesitamos tu ayuda.

¿Alguna vez has pensado qué ocurre con las colillas que no son depositadas en los contenedores de residuos? Antes de nada, os explicamos lo que lleva una colilla para entender lo que genera a su alrededor.

Las colillas de los cigarros contienen un tipo de plástico que se llama acetosa de celulosa, un compuesto tremendamente dañino para el medio ambiente. Además de los más de 10 años que tarda en descomponerse por completo una colilla de cigarro, en este proceso de descomposición van liberando todas las sustancias contaminantes que han absorbido en el momento en que se inhalaba en cigarro, como nicotina, arsénico, plomo…

Si todavía sigues fumando, y aún eres de esas personas que tira las colillas inconscientemente al suelo, estés donde estés, deberías saber lo siguiente:

Datos que debemos tener en cuenta sobre las colillas

  • En España se consumen 32.800 millones de cigarros aproximadamente, y los filtros del 15% acabo en el mar, ríos y playas.
  • Cada colilla tarda más de 10 años en descomponerse. En este tiempo de degradación, se van convirtiendo en microplásticos que pueden ser ingeridos por peces, aves y otros seres vivos, siendo muy perjudiciales para su salud.
  • Según datos de la fundación Aquae, de los más de 5,6 billones de cigarrillos que se elaboran con filtros industriales, más de dos tercios son arrojados al mar y los ríos de forma irresponsable.
  • Cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar, y hasta 50 litros de agua dulce.
Camping Verneda en la Val d'Aran

Disfrutando de un entorno limpio y seguro

Estos son sólo algunos datos para que tanto fumadores como no-fumadores tengamos claro lo que supone ese mal gesto que tenemos tan acostumbrado para no tirar colillas al suelo, y no llamar la atención a quien lo hace. No importa si estamos en la playa, montaña, río, o zona urbana, ¡nunca hay que tirar colillas al suelo!

Por eso, este verano os invitamos que nos ayudéis a concienciar sobre los daños medio ambientales que supone tirar colillas al suelo, y que no lo hagamos, ni nosotros@s ni las personas de nuestro alrededor. ¿Qué os parece? ¿Os unís al reto de un verano sin colillas con Verneda Camping Mountain Resort?