Ahora que la nieve desaparece de las montañas, es la mejor época para comenzar a explorar la extensa belleza del territorio aranés. Una de las mejores formas, es hacerlo con les pekes de la casa, ya que además de disfrutar de la Naturaleza, aprenderán la importancia del cuidado de la misma y las sensaciones que transmite el estar en contacto con el paisaje.
Hoy os queremos recomendar algunas rutas aptas para toda la familia en las que pasarlo en grande.
Pla de Beret: Empezamos con un clásico, que es el Pla de Beret. Esta extensa explanada es utilizada por muches ganaderes para que sus vacas y caballos pasten libremente y es un lugar único con unas vistas impresionantes. Además, el Pla de Beret es el punto de salida para acceder al pueblo abandonado de Montgarri y su santuario. Se trata de una excursión que podemos realizar tanto por pista (apta para 4×4) como por camino de montaña. De dificultad muy fácil, es una ruta perfecta para iniciar a les pekes de la casa en el senderismo.
Saut deth Pish: ¡Un must para visitar en familia! El Saut deth Pish es una cascada emblemática de la Val d’Aran a la que podemos acceder en coche desde la carretera que vira hacia Arrós si bajamos en dirección Francia. Una pista en parte asfaltada que recorre el Valle de Barradós ofreciendo un paisaje único que podremos disfrutar puesto que hay varios lugares en los que dejar el coche. Al final de la pista, encontraremos un párking para estacionar y de allí tomaremos el camino que lleva al Saut deth Pish y su mirador. Destacamos que podréis encontrar a 1 km de la zona de aparcamiento un área habilitada para el picnic y las barbacoas, ideal para comer disfrutando del entorno.
Artiga de Lin: Por último, no podíamos dejarnos la espectacular Artiga de Lin. Cerquita del Camping, encontramos la localidad de Es Bòrdes, donde nace la pista que recorre el espectacular bosque de Baricauba y nos deja postales únicas como el mirador de la Ermita dera Mair de Diu dera Artiga o la fuente natural del Gresilhon. Cuando encontremos el cartel que indica la entrada de es Uelhs deth Jueu, podremos aparcar el vehículo. Es en esta zona donde “renace” el río Jueu, y es que esta corriente de agua desaparece en el Valle de Benasque durante 4 km para volver a la superficie en este punto de la Val d’Aran (atravesando el Aneto subterráneamente).
Desde este punto, deberemos tomar el sendero que nos ha de llevar a la Artiga de Lin, un espectacular llano rodeado de montañas que se ha convertido en todo un icono de la Val d’Aran.
Estas son unas breves recomendaciones de qué visitar para disfrutar de la montaña con les pekes, aunque os recordamos que en nuestra recepción encontraréis distintos mapas y nuestro staff estará encantado de recomendaros más lugares y consejos.