Ambientalismo, ecologismo, calentamiento global, sostenibilidad… Todos estos términos y conceptos te suenan, ¿pero sabes concretamente qué eso del ambientalismo?

Caballos enla Artiga de LIn

El ambientalismo es un termino que se refiere al movimiento social que tiene como objetivo la preservación y protección del medio ambiente, la responsabilidad de la población respecto al cambio climático, la prevención de la extinción de especies, entre otras. Este movimiento que pretende equilibrar las relaciones entre los humanos y los diversos sistemas naturales de los que dependemos, de tal manera que se otorgue a todos los componentes un grado adecuado de sostenibilidad y de convivencia.

Este concepto, ha ido creciendo y calando en las sociedades desde la segunda mitrad del siglo XX. La preocupación “legal” por el medio ambiente comenzó durante la década de los años ’70, donde la protección medioambiental se desarrolló desde un punto de vista vertical (es decir, en defensa de la atmósfera, las aguas dulces, el medio marino… Pero no fue hasta los años ’80 cuando se dio paso a una regulación más horizontal, estableciendo y determinado cómo había que actuar con los residuos, por ejemplo. A día de hoy la preocupación por la conservación del medio ambiente es un tema clave, candente y muy necesario, tal como se demostró el 25 de septiembre de 2015, donde los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

La idea de que solamente los expertos pueden hacer un cambio positivo en el planeta ya forma parte del pasado. Ser consciente es lo primero. Decir que amamos el planeta y que tenemos curiosidad por cómo mejorar está bien. Pero ser pasivo ya no es una opción. Todos y cada uno de nosotros debemos hacer un cambio, una transformación colectiva de perspectiva y de hábitos hacia una sociedad que esté en sincronía con la Naturaleza, porque no tiene ningún sentido que sigamos destruyendo aquello que nos da vida. Porque quizás algún día también nos la va a quitar.

Así que os dejamos con 5 consejos básicos para empezar a ser ambientalista:

  1. Reintegra tu basura orgánica a la naturaleza. Casi un 50% de la basura que generamos es orgánica. Lo que os proponemos es qué hagáis compost y que pueda servir como abono de vuestro jardín, de vuestras plantas o vuestro huerto. Tan solo necesitas una caja con orificios.
  2. Despídete del plástico de un solo uso. Atrévete a probar productos de higiene sin envases, compra a granel, llevar siempre tu termo o botella reutilizable… ¡Eliminemos el plástico de nuestras vidas!
  3. Compra, bebe y consume local. Contribuyes a la economía local, a las personas que lo producen. De esta forma creas un impacto positivo y colaborativo en tu comunidad.
  4. Desconecta todo lo electrónico. Apaga luces, desconecta lo que no estés usando como electrodomésticos o cargadores. La producción de energía masiva que realizamos es muy dañina para el planeta. Y si puedes, apuesta siempre por energías renovables.
  5. Reduce el consumo de agua. Optimízalo, reduce tus duchas, cierra el grifo. Haz uno uso racional.

Únete al cambio y piensa más en el planeta, porque sólo tenemos uno. #thereisnoplanetB