El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici fue creado en 1932 bajo la denominación Parque Nacional del Alto Pirineo. Se trata de uno de los parques nacionales más peculiares de la península debido a su ubicación fronteriza entre la vertiente española de los Pirineos y la francesa. Además, el parque se encuentra entre cuatro comarcas pirenaicas muy distintas entre sí: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallarrs Jussà y la Val d'Aran. Un enclave natural que convierte a este parque de los Pirineos en uno de los mejores parques nacionales de la Península Ibérica.

Los lagos son el principal atractivo del Parque Nacional y también el elemento esencial y diferencial en cuanto al resto de parques nacionales del territorio. Los lagos ocupan los antiguos fondos de los circos lacustres y los hay de diversos tamaños y profundidades,. Muchos de ellos están conectados entre sí a través de maravillosos saltos de agua y enlaces naturales. que crean un entorno idílico para los amantes del senderismo, la montaña y la naturaleza.

El Parque Nacional de Aigüestortes es el mejor lugar para conocer la gran diversidad de flora y fauna de los Pirineos. Encontramos distintas especies vegetales y una variedad de bosques y árboles que satisfacen las delicias de los amantes del senderismo y la montaña. Algunos de lo animales más destacados que habitan en el parque nacional de Aigüestortes son los urogallos, el águila real,la ardilla roja, el corzo o las marmotas entre muchos otros que se van descubriendo a través de sus senderos y lagos.

Accesos al parque

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici tiene diversos accesos, destacamos dos: el acceso desde el pueblo de Boí o bien el acceso desde Espot. Desde el primer acceso, en el pueblo de Boí, se llega al sector oriental o Aigüestortes; y desde el segundo acceso, Espot, que suele ser la entrada habitual, llegamos al sector más oriental del parque donde se encuentra la zona de Sant Maurici.

En la Val d'Aran, durante los meses de verano, un servicio discrecional de transporte público en las riberas de Aiguamòg y Valarties facilita el acceso a pie a los refugios de Colomèrs y Era Restanca, respectivamente.

Lagos Val d'Aran

Rutas en el Parque Nacional

Existen diversas rutas señalizadas dentro del Parque Nacional. A continuación queremos detallar algunas de las rutas más recomendadas.

El gran circo de Colomèrs

Si vienes a la Val d'Aran de vacaciones familiares o con amigos, la ruta de Colomèrs es una visita obligada para descubrir la esencia de la alta montaña. Se trata de un pequeño recorrido a través del círculo lacustre de Colomèrs, uno de los mayores atractivos de turismo activo de los Pirineos.

El acceso se realiza desde la Val d'Aran. Concretamente, desde el pueblo de Salardú se puede acceder hasta Aigüestortes mediante la pista asfaltada.

Se prohíbe la acampada y la explotación de los recursos naturales, como la pesca o las explotaciones forestales, a excepción de los pastos y los recursos hidroeléctricos.