Vielha
Vielha es la capital de la Val d’Aran y representa el núcleo urbano de Vielha e Mijaran, formado por 13 poblaciones. En este municipio encontramos una gran oferta de servicios turísticos y administrativos, además de un casco antiguo digno de ser conocido.
El núcleo urbano original transcurre a lo largo del Río Nere, y es en este núcleo donde se conservan antiguos edificios civiles, como la Torre Fortificada de Santesmasses, donde está ubicado el Museu Etnologic dera Val d’Aran.
Existe una amplia promoción de actividades para todos los gustos y todas las edades, como excursiones a pie, a caballo, en 4X4, en bicicleta, pesca, deportes de aventura, etc. Entre los lugares deportivos destacados de Vielha, recomendamos el Palai de Gèu, un complejo lúdico-deportivo con piscina climatizada, pista de patinaje sobre hielo y gimnasio.
La iglesia parroquial de Sant Miquèu, situada en el centro del municipio, es el edificio más representativo de la población. Construida en diferentes épocas, la parte más antigua data del siglo XII y la más reciente del siglo XVIII. La portada del s. XII cuenta con 59 figuras labradas; el campanario es una torre octogonal del s. XVI; la pila bautismal es de estilo románico y el retablo del Altar Mayor procede del siglo XV, pero el elemento más interesante es el Crist de Mijaran: una talla del s. XII y la única pieza existente de un antiguo Descendimiento de la Cruz, destruido probablemente en el siglo XV.
Escunhau
Escunhau se halla a 1.049m de altitud y se sitúa en las faldas de Pic del Mitgdia. Sobresale su iglesia parroquial dedicada a Sant Pere, creada en el siglo XII y de construcción románica. En su interior entramos una sola nave con un portal de dos arcos con anagrama de Cristo, columnas y capiteles labrados, así como unos ventanales góticos. El campanario también es de torre.
Baqueira Beret
El pueblo de Baqueira alberga una de las mejores estaciones invernales de España: Baqueira Beret, declarada Centro de Interés Turístico Nacional. La estación ofrece todas las comodidades para los amantes del turismo activo tanto en invierno como en verano. La estación dispone de más de 150 km esquiables que satisfacen año tras año las necesidades de los amantes de la montaña.
En verano Baqueira es el escenario perfecto para realizar senderismo o mountainbike.
Bausen
El pueblo de Bausen es uno de los pueblos más idílicos del Baish Aran, se encuentra limitando con tierras francesas. El pueblo situado a 945m de altitud se encuentra en la vertiente de la sierra de Vacanera que se extiende a la izquierda del río Garona. Este pueblo conserva su autenticidad rústica gracias a que evita el impacto de nuevas construcciones.
En el municipio encontramos la iglesia de Sant Pèir ad Vincula, un edificio moderno del siglo XVIII como lo indica el dintel de la puerta renacentista del año 1709. En su fachada principal se puede observar un fragmento de estela cineraria romana de mármol oscuro con tres bustos debajo de unos arcos de herradura y símbolos astrales. Desde Bausen encontramos una de las excursiones con más historia y encanto de la Val d’Aran: la historia de los amantes de Bausen y el bosque de Carlac.
Aubert
El pueblo de Aubert se encuentra a 912m de altura y está dividido por el paso de la carretera nacional. En este pueblo repleto de pequeñas calles entorno a su iglesia del Roser del siglo XII y XIII es el espacio perfecto para realizar algunas de las excursiones más conocidas de la Val d’Aran: el Bosque de Baricauba y su ascensión hasta la Bassa d’Oles. Aubert también cuenta con la antigua iglesia románica dedicada a Sant Martí, que tiempo atrás sirvió como convento para los monjes de San Agustín.
Arties
Arties es el lugar perfecto para contemplar la orografía de la Val d’Aran debido a su altura de 1.444m y su ubicación, entre la confluencia del río Valarties el Garona, además de que tiene tras de sí una de las montañas más emblemáticas de la Val d’Aran: el Montarto, la gran mole granítica.
Arties tiene una de las iglesias más bonitas de la Val d’Aran, la iglesia Santa María de Arties que data del siglo XII. Esta iglesia está compuesta por diferentes estilos entre los que destacamos varios retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. A pie de carretera también se encuentra la antigua iglesia de Sant Joan que data del siglo XIII. A día de hoy en esta iglesia se pueden encontrar exposiciones permanentes e itinerantes organizadas por el Museu Etnològic d'Era Val d’Aran.
Otro elemento arquitectónico a destacar de Arties es la antigua casa Portola convertida en el Parador Nacional. Este edificio llama ala atención por su torre cuadrada, del s. XVI, y su capilla anexa que tiene un dintel del 1678.
Arròs
En el pueblo de Arròs se encuentra el archivo histórico de la Val d’Aran en el que permanecen archivos del siglo XVI. Su iglesia es única en la Val d’Aran debido a que tiene un campanario de torre octogonal con cubierta casi plana y es de estilo gótico pero reformado posteriormente. Desde este pueblo, situado a 956m accedemos a la mayor cascada de agua de la val d'Aran: el Saut deth Pish.
Arró
Arró es uno de los pueblos con menos habitantes de la Val d’Aran: actualmente cuenta con 20 habitantes. Este pequeño pueblo el terçon de Larissa se encuentra a 908 m. Su principal atractivo es la iglesia parroquial dedicada a Sant Martí. Esta iglesia consta de una sola nave cubierta con cañón seguido, interrumpido por un solo perpiaño. El presbiterio está enmarcado por un arco triunfal de medio punto, sensiblemente cuadrado y cubierto con bóveda de arista. Dos capillas enfrentadas, una a cada lado de la nave, proporcionan al conjunto una forma de una cruz latina.
Desde Arró se pueden realizar varias excursiones a través de bosques encantados hasta los pueblos que se encuentran a su alrededor, como Arres, Vilamos o Begós.
Arres de Sus y Arres de Jos
Arres de Sus, el más alto, y Arres de Jos, el que se encuentra abajo, son dos de los pueblos con más encanto de la Val d’Aran, se encuentran en las faldas de la montaña Ushèra a sólo 2 km del pueblo de Vilamós. Desde ambos pueblos pueden realizarse plácidas excursiones al bosque de Aiguedau o disfrutar de una de ls panorámicas más bonitas de la Val d’Aran desde la balsa de Arres. La mayor caracterestica de estos núcleos es que se encuentran separados por una iglesia parroquial dedicada a Sant Feliu de estilo moderno.
Benós y Begós
Benós y Begós se encuentran a 895 y 985 m de altitud respectivamente, y forman parte del terçon de Larissa. En Begós encontramos la iglesia románica de Sant Roc y en Benós la iglesia de Sant Martí. Estos pueblos todavía conservan su autenticidad gracias a sus callejuelas de gran pendiente, y las casas de piedra y madera que se fusionan con el paisaje alpino de la Val d’Aran.
Betlan
Betlan se encuentra a 1.041 m de altura. Es un pueblo pequeño con una iglesia dedicada a Sant Pèir que data del siglo XI. Se trata de una iglesia de construcción moderna en la que destacamos su campanario cuadradro y la conservación de su ábside antiguo. Betlan también es conocida por la leyenda del gigante Mandronius.
Betren
Betren está situado a pie de carretera pegado a la capital aranesa, a 1.036 m altitud. Aquí encontramos una de las iglesias más bellas de la Va d’Aran. La iglesia parroquial dedicada a Sant Estèue, una primitiva capilla que data del siglo XII con reformas de ensanche en el siglo XV. Tiene nave rectangular, una puerta de entrada gótica de cuatro arcos con columnas que albergan 60 figuritas en alto relieve.
Es Bòrdes
Es Bòrdes se encuentra en el fondo del valle haciendo sombra al río Garona en su paso por el Baish Aran. Situado a 852m de altitud, Es Bòrdes está rodeado por el río Joeu que baja con sus aguas frías desde uno de los lugares más especiales de la Val d’Aran, es Uelhs deth Joeu.
La iglesia denominada Era Mair de Diu deth Roser del siglo XIX cuenta con una curiosa losa donde se puede ver un caballero rezando. Es Bordes es el punto de partida de varias excursiones de la Val d’Aran, como el inicio para realizar la ruta hacia Artiga de Lin o el Camin Reiau.
Bossòst
Bossòst es uno de los centros turísticos mas importantes del territorio aranés. Situado a 710my dividido por el paso del río Garona, Bossòst es un pueblo con historia. En este municipio encontramos la iglesia Iglesia dera Mair de Diu dera Purificacionde origen románico y construida en el siglo XII. Esta iglesia constituye un armónico conjunto de planta rectangular con tres naves y tres ábsides decorados con arcuaciones y bandas lombardas. En la parte alta del pueblo encontramos las ruinas de un antiguo castillo y diversas ermitas dispersas por la montaña con historia propia.
Casarilh
Casarilh en el Naut Aran está situado a 1050 metros de altitud y cuenta con un casco urbano ideal para perderse descubriendo sus antiguas casas con toques renacentistas. Su iglesia reformada en varias ocasiones con fachada del 1731 es de visita obligada a causa del dintel con un anagrama de Cristo que luce sobre su puerta.
Canejan
El pueblo de Canejan está situado a 960 m de altitud y se eleva sobre el valle del Riu Toran. Forma un conjunto agrupado de casas con varias calles estrechas y en pendiente. Entre sus casas figuran algunas notables residencias: la Casa Saurat, en la que destacamos la torre cuadrada de defensa del siglo XVI, y la casa Benosa, que tiene una capilla románica con un campanario de espadaña Su iglesia parroquial está dedicada a Sant Joan d'Agost, de arquitectura moderna, data de 1818, y consta de una sola nave con campanario de torre cuadrada.
Garòs
Garòs es uno de los pueblos que más hemos visto crecer a lo largo de los años. Encontramos su iglesia románica de los siglos XIV y XV de una sola nave, con un altar barroco del 1774, capillas laterales y un campanario de torre cuadrada con ventanales laterales en sus lados y cementerio anexo. Hay una interesante gran casa aranesa en la Pleta de Garòs, cuyo conjunto está premiado con la Medalla al Mérito Turístico.
Gausac
En el pueblo de Gausac, situado a 994 m de altitud, encontramos la iglesia parroquial dedicada a Sant Martí. Es uno de los mayores exponentes góticos del Valle de Aran. Este edificio presenta una planta rectangular de una sola nave, con un pequeño pórtico en la gran puerta, ofreciendo en conjunto detalles de varias épocas. Una robusta torre de campanario del s. XV en forma octogonal se eleva sobre la entrada. En el interior, hay un altar gótico dividido en 8 retablos. En uno de los muros encontramos un Cristo en relieve, y en la rectoría una estela de mármol blanco de 52x44 cms. Desde Gausac iniciamos la ruta hacia el bosque de Baricauba y la Bassa d’Oles.
Gessa
Gessa se encuentra a 1.232 m altitud y está situado entre Arties y Salardú. Es un pueblo pequeño con paisajes muy pintorescos rodeados de verdes prados. La iglesia parroquial dedicada a Sant Pere es de construcción moderna, con tres capillas laterales en ambos lados y con un altar barroco. En la población destacamos la casa Rosa con torre cilíndrica del s. XVI, y el hallazgo galo-romano de un cipo ("Lpom Paulinianvs V.S.L.M.”); Casa de Xelina del 1575, con escudo Catalán; Casa Pont de 1589; Casa Fradera Pont, del 1618. Desde Gessa, hay una interesante excursión de dos horas a pie hacia la Ermita de Sant Martí a través de un camino de herradura.
Les
Les es otro de los importantes centros turísticos de la Val d'Aran. Se halla a 631m altitud. En el extremo de esta villa aranesa podemos visitar las ruinas del antiguo castillo de los Barones de Les. También encontramos la capilla de Sant Blai, de planta circular, y los llamados Baños Termales de Les, que datan del año 1852, y se caracterizan por sus aguas sulfurado-sódicas a 35º C de temperatura, recomendadas para el tratamiento del reumatismo y otras enfermedades de la piel y/ o vinculadas a loshuesos.
Mont y Montcorbau
Mont y Montcorbau se encuentran a 1235m y 1.222m altitud respectivamente. Desde ambos pueblos encontramos una de las mejores vistas de Vielha y del Bosque de Baricauba. En Montcobau destacamos la parroquia dedicada a Sant Esteve, con elementos románicos en su interior. El campanario es de torre cuadrada y cuenta con un anagrama de Cristo en el portal, así como con una tiara pontificia. En Mont se encuentra la iglesia parroquial de Sant Laurenç. Esta iglesia es de estilo moderno, de la época románica sólo queda el portal y una pila bautismal. Cuenta con una nave con vuelta de cañón y un campanario de torre cuadrada.
Montgarri
El Santuari de Montgarri es uno de los lugares con más historia de la Val d’Aran. Este pueblo pirenaico está situado a 1.645m de altitud, rozando el río Noguera Pallaresa. El origen de este santuario se remonta a los años 1117-119, cuando según cuenta la tradición, encontraron a la Virgen Maria. El santuario consta de varios cuerpos que forman una planta cuadrada,En lo alto sobresale el campanario de torre octogonal con ventanas en el cuerpo superior. Es una construcción del Renacimiento que contaba con hostal, iglesia, rectoría y oficinas de la administración, además de contar con varios corrales con pajares. Hoy en día se ha convertido en una excursión ideal para toda la familia.
Salardú
Salardú está situado a 1.268 m altitud.. Sus calles con muchas pendientes y rincones tradicionales esconden fuentes y abrevaderos para el ganado. Tiene una amplia plaza y restos del antiguo Portal de Pallars del siglo XIII y del amurallamiento de aquella época, que tuvo un castillo con murallas y torreones.
En algunas casas todavía se pueden atisbar ventanales del siglo XVII. La iglesia parroquial está dedicada a Sant Andreu con una imagen del siglo XII. El edificio es de la época de la transición y data de los siglos XII y XIII. Es un edificio de planta rectangular, tres naves, triple ábside, ventana gótica y puerta románica. La torre del campanario es octogonal de dos pisos (s. XV). Tiene un altar barroco y el famoso Sant Crist de Salardú, del siglo XII. Es una de las iglesias románicas más destacadas del Valle de Aran.
Tredos
Recomendamos visitar la iglesia románica de Santa María de Cap d’Aran. Es una iglesia única con una cripta y una torre separada del edificio. Era un antiguo convento de templarios que tuvo una gran influencia en los siglos XIII y XIV. Gracias a esta característica el pueblo de Tredòs se le otorgó la exención del pago del Galín Reiau, único tributo al que estaban obligados los araneses. Desde el pueblo de Tredos, que se encuentra a 1740 m de altitud salen nombras excursiones recomendadas para familias y grupos de amigxs.
Unha
El pueblo de Unha se encuentra a 325 m de altura y está situado en un montículo y al pie del imponente y escarpado Pui d' Unha, que ofrece unas vistas espléndidas de todo el valle, inclusive de los glaciares y picos de La Maladeta. El pueblo está culminado por la iglesia parroquial dedicada a Santa Eulària de estilo románico y del siglo XII. Dentro de la iglesia encontramos un monograma de Cristo en el dintel, tres naves interiores, un campanario de torre octogonal y tejado en forma puntiaguda. Además de pasear por sus calles, un buen plan para hacer en Unha es visitar el museo de la Nieve.
Vila
El pueblo de Vila está situado a 1.096 m altura, por encima del pueblo de Aubert y de Arròs. Este pueblo ofrece un conjunto típico de casas de piedra y una espectacular panorámica del Bosque de Baricauba, la montaña Montcurbisson y las cumbres de Entecada. Estas espectaculares vistas de funden con la iglesia parroquial dedicada a Sant Roc, de estilo arquitectónico variado y con campanario de torre cuadrada.
Vilac
El pueblo de Vilac está situado a 1.047 m altitud y se halla situado sobre la ribera del Garona y envuelto por el valle de Salient, desde el cual procede el Riu Salient.
Vilac tiene un encanto especial gracias a sus calles perfectamente cuidadas, sus pendientes urbanas y plazas escondidas. Todavía se conservan antiguas casas con dinteles del 1700 La plaza de la iglesia es un bonito balcón desde donde se admira un el paisaje de Vielha con los próximos montes de Sarrahèra y la ribera del Riu Nere.
Destacamos la iglesia parroquial de Sant Félix, con estilo románico de los siglos XII y XIII. La iglesia consta de tres naves, con un crucero de arquitectura moderna, y presenta notables elementos arquitectónicos también románicos, que contrastan con el púlpito de talla gótica. El campanario es de torre cuadrada, con ventanales góticos, que aparecen en los lados y en dos plantas. La puerta es de cuatro arcos abovedados, con columnas y capiteles con pequeñas cabezas labradas en los mismos, y en el tímpano observamos la figura del Redentor. Sin duda, un must para ver en la Val d’Aran.
Vilamòs
Vilamòs se encuentra a 1255 m de altura y es considerado como uno de los pueblos más antiguos de la Val d’Aran. Está situado a 1.255 m en una meseta de las vertientes de la montaña de Ushèra, en la ladera del Montlude, y se contempla la espectacular panorámica sobre Artiga de Lin, Mall de la Artiga y macizo de la Maladeta con su Pico Aneto. Aquí debemos destacar la capilla de San Miquèu del siglo XI, de la cual se dice que es la iglesia más antigua de todo el valle.
También encontramos la iglesia parroquial de Sta. Maria, construida entre los siglos XI y XII. El prebisterio está cubierto por tres tramos con vuelta de arista, y una pica de agua bendita del siglo XII ornada con flores de Lis, sostenida por un pedestal de mármol blanco adornado de puntas de diamantes. En los muros exteriores del campanario podemos admirar una estrella romana con tres bustos, probablemente de una familia patricia, y dos frontales de urnas funerarias.
Destacamos el Museo Etnológico de Joanchiquet, un ecomuseo creado para difundir el patrimonio cultural aranés, y más en concreto la organización familiar y económica de una casa acomodada entre el siglo XVIII y la segunda mitad del siglo XX. En cada visita, el visitante se introduce en el ambiente rural siguiendo las descripciones de los guías y la atmósfera creada por el mobiliario tradicional de este rincón de los Pirineos de los siglos XVIII, XIX y XX.
Baguerge
Bagergue es uno de los pueblos más bonitos y con más esencia de la Val d'Aran. Se encuentra situado a 1490m y es el pueblo habitado más alto del Valle de Arán. Aquí encontramos el Museo Eth Corrau, el cual alberga más de 2.500 piezas de artesanía rústica aranesa.
Asimismo aquí podemos visitar la iglesia parroquial de Sant Feliu que data del siglo XII, posteriormente modificada en el S. XVI. Desde Bagergue también parten varias excursiones perfectas para los amantes de la naturaleza.
Casau
Presidido por el Montcorbisson, Casau se encuentra en un enclave excepcional donde obtenemos las mejores panorámicas de Vielha, incluso de la Val d’Aran. En este punto destacamos su iglesia dedicada a Sant Andreu, que es un buen ejemplo de confluencia de varios estilos arquitectónicos